viernes, 4 de enero de 2013

¿Por qué estudiar Historia?


LA HISTORIA ES FASCINANTE...

Cuando estaba en el colegio, recuerdo que las clases de Historia Universal eran de lo mas tediosas y aburridas. Había que aprenderse un montón de datos, fechas y sucesos... en suma había que poner a trabajar la memoria en primer lugar. Eso nos convertía en simples "recolectores de datos".

Pero ¿había comprendido la Historia?

Pues no. Y creo que a muchos les desagrada el estudio de la Historia por la misma razón. Supongo que tiene mucho que ver el profesor.

En realidad si uno le pone pasión a lo que hace es capaz de transmitir y causar interés en su entorno. Y eso aplica creo yo, a cualquiera que se dedique a enseñar. El profesor debe ser capaz de inspirar. Y en el caso de la Historia, el que la enseña (y quien la estudia) debe ser capaz de transportarse imaginariamente  en el tiempo y sentirse protagonista del suceso que está queriendo comprender.

Encontré una relación interesante con el Ajedrez (mi actividad principal como digo en la presentación, es ser entrenador) Y es que en esto de entender la Historia esta envuelto el juicio y pensamiento crítico.
Importante es la respuesta que se da en este enlace de la Universidad Diego Portales: “¿Porqué estudiar Historia?”



Entonces ¿Cómo descubrí que la Historia era fascinante?

Un día de hace muchos años me topé con unos pequeños libritos negros (creo que venían de regalo con la revista Gente) El autor: Carl Grimberg (¡grande Carl!) Simplemente quedé hechizado por su forma de presentar los sucesos. Una lectura amena, que despierta el interés… brillante diría yo. Aunque es cierto que el falleció hace bastante tiempo (y por lo tanto hay muchas cuestiones que pueden haber sido revisadas y debatidas desde entonces) sin embargo la lectura de su obra es recomendable.


Aquí dejo el enlace de un libro de la colección (la colección entera es muy difícil de conseguir, aunque en el centro de Lima [quizás feria del libro Amazonas] podría encontrarse ésta, ya usada) para quienes quisieran adentrarse en la fascinante Historia: Carl Grimberg- Historia de Roma. Comentarios al respecto se pueden encontrar en este post del Blog de Jorge Andrade

Por último, quisiera comentar sobre la película “El Club Emperador” (conocida también como “Una Lección de Honor”) Trata sobre la pasión de un profesor de Historia de Roma por inculcar valores en sus alumnos, su lucha por convertir a sus dirigidos en hombres de bien… en suma una excelente película. Dejo aquí el video de la película entera. Que lo disfruten.

Javier Uría

El enlace de la película COMPLETA "El Club Emperador"

Escenas de la película (favor de hacer CLICK en Watch on YouTube, pues el video no puede ser visto desde el blog, te redigirá a YouTube)

No hay comentarios:

Publicar un comentario